Mantenimiento
Mantenimiento
Es obligación del propietario de la puerta utilizar, conservar y mantener la puerta conforme al manual de uso suministrado por el instalador. Las revisiones y mantenimiento planificado se deberán llevar a cabo cumpliendo los requisitos establecidos con la presente norma UNE EN 85.635.
Durante la revisión de mantenimiento preventivo avanzado se realizarán, entre otras, las siguientes acciones:
- Engrasado (lubricación) y comprobación de los elementos mecánicos
- Revisión de los componentes eléctricos, si aplica.
- Comprobación de los componentes de seguridad y su funcionalidad.
- Ajustes de activadores, seguridades, velocidades, hojas, etc.
La periodicidad de las operaciones de mantenimiento vendrá marcada por el fabricante y por el tipo de uso que se le dé a la puerta.
Las revisiones de mantenimiento periódico son obligatorias según normativa europea para preservar la seguridad de las personas. Adicionalmente, las revisiones ayudan a conservar el estado de las puertas, corregir las anomalías detectadas y alargar la vida útil de los elementos de la empresa o comunidad de propietarios.
Es importante que el propietario impida el funcionamiento de la puerta cuando, directa o indirectamente, tenga conocimiento de que la misma no reúne las mínimas condiciones de seguridad para las personas. Dejar fuera de servicio en caso de situaciones peligrosas.
En función del tipo de puerta y su tamaño es posible que se requiera algún tipo de mecanismo de elevación como tijera o brazo eléctrico para llevar a cabo una revisión completa de todos los elementos. Es recomendable su uso en para la revisión de algunas puertas basculantes, puertas seccionales, puertas rápidas o persianas que requieran de ayudas para ajustar tensión de muelles de torsión, revisión del estado de las poleas, cojinetes, motor, cables, etc.
Esta revisión en profundidad previene el sobredesgaste que pueden sufrir la puerta si no trabaja de forma correcta y garantiza la seguridad y correcto funcionamiento.
La empresa de mantenimiento tiene la obligación de informar al propietario o titular de la puerta de aquellas condiciones que supongan un riesgo para las personas y las medidas de adecuación necesarias para eliminarlas. Si la propiedad o titular (incluidos administradores) deciden no llevar a cabo dichas adecuaciones, se consideran responsables de la seguridad de la puerta tal como establece el Código técnico de la edificación, el Código civil y la ley de la Propiedad horizontal.
Los clientes de RAC Puertas con contrato de mantenimiento en vigor disponen de un conjunto de ventajas que garantizan la satisfacción del cliente:
- Servicio de reparaciones prioritario con el cual la empresa se compromete a ofrecer una respuesta ágil y fiable.
- Después de cada revisión de entrega un informe en formato checklist digital en el que se informa del estado de cada puerta con los aspectos corregidos así como las deficiencias a subsanar. De esta forma conocerá el estado de sus activos de forma resumida.
- Todas las puertas irán codificadas siguiendo la numeración del cliente y se llevará un registro de las acciones realizadas. Las averías las atiende RAC Puertas con personal propio minimizando el impacto en la operativa diaria de su negocio o comunidad de propietarios.
- Ajustes de activadores, seguridades, velocidades, hojas, etc.
Contacta con nosotros para solicitar tu oferta de revisión periódica de mantenimiento de puertas.
Contacto
¿En qué podemos ayudarte?
Comunícate con nosotros
RAC PUERTAS Y AUTOMATISMOS, S.L. es una empresa acreditada por el gremio de cerrajeros y está certificada en FIMPA (Federación Nacional de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas) garantizando nuestra profesionalidad como instaladores y mantenedores.